GUANAJUATO, Gto. (OEM- Informex).- La senadora de la República, Alejandra Reynoso Sánchez, se dijo confiada de que antes de que concluya el periodo de sesiones en el Senado de la República pueda lograrse la no cancelación de las 29 Normas Oficiales de Salud que propone el gobierno federal para su eliminación.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista señaló que las cancelaciones de las Normas de Salud siguen sin ser claras, ya que la información que se ha obtenido por parte del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, ha sido nula, e incluso se ha negado una audiencia ante la Cámara Alta.
Insistió en que en ningún momento se habló de la eliminación de las NOMs, sino de que éstas debían actualizarse y fortalecerse, más no cancelarlas, ya que son el marco regulatorio mínimo para la atención del paciente.
Te recomendamos: Un riesgo la desaparición de las Normas Oficiales Mexicanas en salud: Daniel Díaz
Reconoció también que, si bien no puede existir una NOMs para cada enfermedad, la realidad del país obliga a que se cuente con un tratamiento integral de sobrepeso y obesidad, condición que padecen más del 70 por ciento de los mexicanos; prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus; infecciones de transmisión sexual; osteoporosis; cáncer de próstata, cérvico uterino, de mama; salud escolar; entre otras, indicó.
“La cancelación traerá gravísimas consecuencias en cuanto al derecho a la salud oportuna y de calidad, además de que representará un retroceso en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030”, refirió.
La “Wera” Reynoso, precisó que se han puesto como fecha límite el mes de septiembre para que pueda resolverse, ya que desde el pasado 1 de junio no se han obtenido mayores detalles.
“29 Normas las dejan pendientes de cancelación para un análisis posterior, pero si están cancelando cinco. (…) entonces tiene que publicarse en el Diario Oficial de la Federación, cuáles son aquéllas que se reservan hasta septiembre, y de las cinco que no se mencionan en automático quedan canceladas”, acotó.