El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reiteró su propuesta para que todos aquellos que pretendan ser candidatos a un cargo de elección se sometan a un examen de control y confianza, para evitar que lleguen al cargo personas que tengan nexos con grupos delincuenciales.
Inclusive, el gobernador de Guanajuato dijo que él mismo se sometería a dicho examen de control y confianza. Esto, luego de que Hugo Estefanía Monroy, exalcalde de Cortazar y quien fue vinculado en un audio con un integrante de un presunto grupo delictivo, dijera que a pesar de renunciar al PRD seguiría haciendo política en los municipios.
Hay que blindar que las personas que van a encabezar las candidaturas se encuentren desvinculadas de cualquier relación con algún grupo delictivo
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo / Gobernador del Estado de Guanajuato
“Tenemos que buscar una reforma política, lo dije el día que salió el audio (de Hugo Estefanía), que tenemos que plantear una reforma política, porque hay que blindar que las personas que van a encabezar las candidaturas se encuentren desvinculadas de cualquier relación con algún grupo delictivo.
“Yo sugerí que todos los que sean candidatos en la intermedia que pasen por pruebas de control y confianza y declaraciones patrimoniales y muchos dirán 'el gobernador como ya compitió', pero yo me pongo a prueba y hago mi prueba de control y confianza como ejemplo para que ojalá lo hagan todos los que quieran ser candidatos a un cargo popular lo hagan”, dijo el mandatario estatal.
Diego Sinhué Rodríguez Vallejo dijo que la aplicación de las pruebas de control y confianza sería por ahora sólo a los candidatos que busquen participar en 2021, pero no se descarta que más adelante todo aquel que esté dentro de los gabinetes municipales y estatal tuvieran como requisito este examen.