En la agenda de ciencia, tecnología e innovación (CTI), al cierre del año y en lo que va del sexenio, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene cuentas pendientes. Desde hace dos años en que inició su mandato han sido casi nulas las convocatorias para impulsar los trabajos de los investigadores, afirmó el doctor en ciencias Abel Hernández Guerrero.
El científico, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) originario de esta ciudad criticó
el que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) que se destina a este rubro sea tan sólo del 0.38%.
⬇️Da clic aquí⬇️
Dijo que al cierre del 2021, la extinción de los 109 fideicomisos federales, particularmente el relacionado con la ciencia y la tecnología han sido una grave e inoportuna decisión del Gobierno Federal.
El presupuesto 2020 para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en México es de 98 mil 317 millones de pesos, lo que equivale a solo el 0.38 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Dicho monto, aprobado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, dijo, incumple con la Ley de Ciencia y Tecnología, que estipula que dicho sector debe tener un gasto anual de al menos el 1 por ciento del PIB.
“No había habido convocatorias de parte del Conacyt (El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). La única, “Fronteras de la Ciencia”, fue el 21 de diciembre del año pasado y los resultados la dieron (retardados) hasta octubre”, lamentó.
Hace una semana se publicó la evaluación de esos proyectos “y hubo muchos que obtuvieron hasta el 90 por ciento de aprobación. Y de que sirvió sacar ese porcentaje...si los dineros no son suficientes. Además de que casi en su totalidad se apoyaron proyectos en biología y física. Todas las ingenierías ¡a volar!... en todo este periodo de dos año”, criticó el investigador en ingeniería mecánica.