Queda en el limbo proyecto de Área Metropolitana entre Salamanca e Irapuato

Se podrían concretar obras y programas regionales que abonarían en la reconstrucción del tejido social, infraestructura y hasta seguridad

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca 

  · lunes 29 de julio de 2024

La creación del área metropolitana estaba motivada por la existencia de fondos federales para proyectos regionales / Fotos: José Almanza / El Sol de Salamanca

Adrián Peña Miranda, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan) en Salamanca, aseguró que el anhelado proyecto para conformar el Área Metropolitana entre Irapuato y el municipio salmantino otra vez poco a poco se está diluyendo, pese a los esfuerzos previos de ambas ciudades para su creación.

En entrevista con El Sol de Salamanca, mencionó que este proyecto se ha visto estancado, debido a los cambios en la administración federal y en las políticas de ordenamiento territorial.

"El Área Metropolitana ya venía aterrizando, incluso me tocó apoyar con el Área Metropolitana Bajío, estaba en la lista de espera dicho proyecto, pero con el cambio de administración federal, las políticas en cuanto a ordenamiento territorial cambiaron y en ese momento se diluyó por completo la intención de generar esa área metropolitana", explicó Peña Miranda.

El director del Implan ha discutido este tema con la directora del Instituto de Planeación del Estado, así como con la directora del Instituto de Planeación de Irapuato y el director de Planeación de Valle de Santiago. Su visión ahora incluye a Irapuato y Valle de Santiago, pero reconoce que Villagrán y Cortazar, al estar dentro del corredor industrial, no son necesariamente parte del proyecto, bajo las nuevas normas oficiales.

"Lo que tenemos que hacer es coordinar acuerdos para proyectos específicos. Por ejemplo, se está hablando de la modernización de la carretera Valle-Salamanca, una carretera federal, nosotros tenemos que plantear a la federación, junto con Valle de Santiago y Salamanca, la necesidad de modernizarla; sin embargo, como está en territorio del gobierno del estado, también el gobierno estatal, a través de su instituto de planeación, tiene que justificar y especificar esta modernización", indicó.

Adrián Peña Miranda destacó la complejidad de alinear las normativas federales y estatales para estos proyectos.

"Precisamente, son proyectos que se pretenden manejar en la administración. La visión ahorita es el orden irregular y lograr el mayor bienestar posible".

En el pasado, la creación del Área Metropolitana estaba motivada por la existencia de fondos federales para proyectos regionales.

"El tema en aquel tiempo era tener un instrumento porque el Gobierno Federal creó unas bolsas para proyectos regionales. Había que generar la Zona Metropolitana por si había algún proyecto, como el ferroférico de Celaya, cuyo impacto era regional; quitaron esa bolsa y se perdió el interés", comentó.

Peña Miranda subrayó la importancia de la participación de Salamanca en el desarrollo del estado.

"Generamos toda la energía eléctrica que se consume en el estado de Guanajuato aquí en Salamanca, nuestra participación en el desarrollo del estado es muy fuerte."

Además, dijo que con la conformación de un Área Metropolitana se podrían crear proyectos de seguridad con una visión más regional.

"En los talleres que hicimos, se construyó una visión de cómo nos gustaría ver a Salamanca en el año 2050. La aspiración primordial de la población es la seguridad, que incluye la recomposición del tejido social y la creación de centros de convivencia, los famosos corazones urbanos."

Finalmente, Adrián Peña Miranda habló sobre la planificación a futuro y donde deberá incluirse sí o sí este proyecto de Área Metropolitana entre Irapuato y Salamanca, incluido también Valle de Santiago.

"Hay un instrumento que obligadamente la ley exige a la próxima administración, que se llama el Plan de Gobierno. En ese plan, el alcalde y su ayuntamiento decidirán las obras que se van a hacer, respetando lo que diga el plan de desarrollo y conciliando con las solicitudes de la sociedad. Ahí es donde viene un proceso de priorización".

▶️ Suscríbete a nuestra edición digital

El estancamiento del área metropolitana Salamanca-Irapuato refleja la necesidad de una mejor coordinación y adaptación a las nuevas normativas para avanzar en el desarrollo regional.