La quema de neumáticos en los canales de descarga de aguas pluviales que desembocan en el río Lerma fue lo que originó que la noche de este domingo columnas de humo emanaran de las alcantarillas ubicadas sobre la prolongación Hidalgo, a la altura de la colonia San Juan de la Presa, así lo informo del director de Protección Civil, Enrique Candelario Cú Gutiérrez.
Fue desde las primeras horas de este lunes cuando personal de Protección Civil, Cmapas, Medio Ambiente y Seguridad Pública encontraron las causas del humo que alertó a vecinos y automovilistas de esta zona del municipio.
Cú Gutiérrez señaló que fue al interior del túnel de descarga de aguas pluviales que desemboca en el río Lerma donde encontraron neumáticos prendidos, señaló que este tipo de quemas se realizan para recuperar el metal que contienen estos objetos por lo que determinaron que fue un acto provocado.
“En este punto de descarga se unen varios drenajes. Existe un túnel, ahí se mete la gente, colocaron las llantas y las prendieron. Esto nunca había sucedido pero la verdad es una acción con un potencial de daño terrible tanto para quien lo está haciendo como para la población, porque el propio gas que se forma en los drenajes pudo haber ocasionado alguna explosión”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Manifestó que personal de Cmapas trabajó en la eliminación de brasas para acabar con el olor a llanta quemada, además se realizó un barrido de descarga para eliminar los residuos existentes.
El funcionario llamó a la población a no realizar estas acciones e invitó a reportar cualquier acto indebido al Sistemas de Emergencias 911.