Denuncian quema de cultivos y árboles en cerro de Comaleros

Se tratan de varias hectáreas de nopales calcinados y varios árboles de distintas especies quemados

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · miércoles 27 de septiembre de 2023

Queman cultivos de nopal y árboles. /  Fotos: Cortesía

La quema de vegetación y arboles en el cerro que se ubican entre las comunidades de los Vázquez y Rivera de Guadalupe, ocasionó indignación entre su población, derivado a que consideraron este es un acto premeditado para desalojarlos del lugar, por lo que, solicitaron la intervención de grupos ambientalistas y autoridades locales.

Te recomendamos: Incendios forestales arrasan con cuatro mil hectáreas en Guanajuato

De acuerdo a habitantes de dichas comunidades, se comenzó con la tala y quema de algunos árboles y nopales que se habían sembrado en el cerro de Comaleros, en dónde, se tenía planeado sembrar aguacates, lo que consideraron como un ecocidio.

Se tratan de varias hectáreas de nopales calcinados y varios árboles de distintas especies quemados, por lo que, hicieron un llamado a la autoridad ambiental, para que se apliquen las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

Estas acciones, se generaron en medio de denuncias y quejas por parte de habitantes de las zonas antes mencionadas, sobre un posible desalojo de sus viviendas en un terreno que se ubica en el cerro de Comaleros, lo que ha causado inconformidad entre los habitantes, a pesar de contar con documentación que los avalan como propietarios de estos ejidos.

"Hace unos días acudieron a este punto una persona con sus abogados, y nos trajeron una orden de desalojo porque supuestamente se estaban vendiendo estos predios, nosotros nos negamos a salir de aquí ya que contamos con la escrituras que avalan que estos terrenos son nuestros y ahora nos encontramos con esta situación", explicó, María, habitante de la zona.

Por ello, hicieron también un llamado a grupos ambientalistas para que conozcan esta problemática y se sumen en la defensa de la vegetación del lugar, así como, solicitaron la intervención de autoridades locales, para asesorarse sobre la situación jurídica relacionada a este terreno.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Lo único que queremos los habitantes de estas comunidades, es resguardar el lugar donde vivimos, así como nuestras casas que tanto trabajo nos costó hacer y que estas personas amenazaron con derrumbarlas, finalizó.