Ramón Ramírez Lopez y su familia se han dedicado por más de 100 años a fabricar la Cera Escamada, la cual ha sido reconocida no sólo en Salamanca, sino también a nivel nacional e incluso internacional.
"Somos artesanos tradicionales, actualmente estamos en la quinta generación trabajando la cera escamada. Esta tradición creció con lo que fueron las tradiciones de Salamanca, en las fiestas de Corpus; mi abuelo platicaba que desde 1870 empezó a trabajar la cerería, iniciando con puros cirio normal sin decorado", comentó Ramón Ramírez.
En entrevista con El Sol de Salamanca, platicó que en aquel entonces, a través de las peticiones realizadas por padres agustino, le solicitaron el decorar e innovar en la fabricación de los mismos, comentario que fue tomado por su bisabuelo.
"Empezaron a trabajar la cera, pero en forma de coronas, custodias las cuales fueron aceptadas y de ahí empezaron a sacar el trabajo tradicional de la cerería, iniciando con el trabajo de los gremios y posteriormente extendiéndose a otros eventos religiosos, como lo es la cera de la Santa Cruz, San Isidro, Virgen Maria y ahí se comenzó a desarrollar este trabajo", añadió.
Durante los dos años de la pandemia, para Ramón Ramírez y sus hijos fue un proceso de adaptación y evolución para evitar las bajas ventas, lo cual permitió ampliar su rango de clientes y con ello poder llegar a más lugares, no solamente municipal.
"Al inicio nos preocupó, pues nosotros teníamos trabajos en algunas galerías, salas de artesanía, museos pero se encontraban cerrados, entonces mucha gente que tenía celebraciones o eventos, nos empezaron a buscarnos en Facebook y comenzamos a subir nuestro trabajo a esta red social y esta fue otra forma de vender directamente con el cliente que buscaba el trabajo; ahorita ya estamos al 100 e inclusive, con lo que nos paso de la pandemia, mucha gente sí se resintió un poco con el temor de perder la fe y mucha gente que no encargaba piezas, comenzó a pedir piezas de agradecimiento porque no les pasó nada y otros por el descanso eterno de sus seres queridos", explicó.
Ramón Ramírez López comentó que en la actualidad las ventas se han regularizado, además de innovar en la elaboración de algunas figuras con cera escamada.
"Ahorita estamos bien, por la temporada de semana santa que nos piden decorar los altares con cera escamada, otros para domingo de ramos, para los viernes de resurrección y los sellos de pascua, se había bajado mucho pero ahorita hemos tenido un poco más de trabajo; la gente nos pone a sacar nuevos diseños, figuras", externó.
El artesano salmantino señaló que han sido reconocidos a nivel mundial, en donde han mandado trabajos a diversos países.
"Como estamos en el Corredor Industrial, pensaban que aquí no teníamos tradiciones o algo de artesanía, entonces directores de empresas como Mazda, Toyota, Honda comenzaron a ver nuestra mercancía y comenzaron a llevarse a sus países y el sector turismo comenzaron a pedir velas; el año pasado hubo una semana cultural en Madrid, España, y nos cayó de sorpresa que el Instituto de Cultura nos Invitó para llevar piezas; hemos llevado trabajos en 2010 se hizo la primera posada navideña mexicana en El Vaticano, donde llevamos más de 200 piezas tanto grandes como pequeñas, también hemos llevado velas para las ofrendas de muertos en el Museo de Düsseldorf, en Alemania, también para otros eventos en la Unión Europea y hemos logrado traspasar fronteras", concluyó.