Dentro de los acuerdos pactados con la fiscal Especial en Investigación de Delitos de Desaparición Forzada, Yolanda Ramírez Domínguez, y el Colectivo de Búsqueda de Salamanca, se acordó reabrir la carpeta de investigación de dos de los siete casos de víctimas de desaparición, luego de cinco años de permanecer cerradas.
Alma Lilia Rodríguez, miembro del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, dijo que se atendió a las personas que tienen un familiar desaparecido y con dos de ellas acordó abrir otra vez los expedientes, como es el de la desaparición de Jessica, quien fue levantada de un puesto de hamburguesas en el 2018.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además también se tuvo acceso a la gama de imágenes de personas desaparecidas localizadas con vida y sin vida desde hace cinco años hasta la fecha.
En esta segunda visita a la fiscal, las 40 familias recibieron su carpeta de calidad de víctima, en donde también se integrará perfil genético y todos los avances que se vayan obteniendo en las búsquedas, ya que en Salamanca nadie contaba con ella.
“Nosotros, los de Salamanca, con los 25 que ya estamos registrados y la fiscalía poniéndonos al corriente con los ocho que se integraron también, ya les están dando su avance, me vengo muy satisfecha porque hubo avances”, explicó.
En lo que respecta la primera búsqueda programada para el viernes, dijo que ya dio avisó al personal de atención de víctimas para que les ayuden a armar todo el plan y comenzar con las pesquisas, en cuanto a la fiscal expresó que ya le notificó este intención, pues era un acuerdo que se había realizado con Carlos Zamarripa desde hace más de tres meses, en donde el fiscal del Estado garantizó la protección por parte de la fiscalía local de Salamanca, Protección Civil del municipio, Guardia Nacional y en caso de ser necesario policía municipal.