Reabren el balcón de la casa de Doña Ana

En el Callejón del Beso

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · lunes 30 de mayo de 2022

Fue reabierta la casa donde vivió Doña Ana en el callejón del beso. / Fotos: Crescencio Torres | El Sol de Irapuato.

GUANAJUATO, Gto.- Fue reabierto el balcón de la casa de Doña Ana en el Callejón del Beso, luego de que el sábado pasado por la noche fue colocada una manta rojinegra para impedir que los turistas nacionales y extranjeros tuvieran acceso por un conflicto entre la dueña de este inmueble y un grupo de fotógrafos.


El Instituto de la Cultura del Estado de Guanajuato se pronunció porque reabrieran el balcón en el callejón del beso.



Sobre el particular, el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña informó que este lunes al mediodía fue retirada la bandera de huelga y se propuso instalar una mesa para entablar diálogo.

Hizo la precisión que tanto la casa donde vivió Ana como Don Carlos son propiedad privada, esto es, son de particulares.

El edil dijo que el pasado fin de semana la dueña de la casa se sintió ofendida, agredida y molesta “y con justificada razón porque hay un grupo de fotógrafos que han desempeñado su trabajo durante muchísimo tiempo, pero cada vez se quieren adueñar más de este tema”.

Navarro Saldaña señaló que los visitantes buscan tomarse la foto en el tercer escalón del reducido callejón, pero también en los balcones pero “ella decidió cerrar su casa, su negocio, porque está enojada con los fotógrafos, pero hace un rato ya se pusieron de acuerdo, me informó el director de Desarrollo Económico y de Turismo”.


Ahora, agregó, se tendría que hacer un reglamento y será analizado cuáles son las facultades que tiene el gobierno municipal para poder elaborarlo, porque insistió que este es un asunto de particulares, no obstante, lo que se pretende es que haya una sana convivencia.

Comentó que se trató de hacer una mediación y para ello estuvo el director de Fiscalización y por la mañana, aseguró que estuvo el titular de turismo y desarrollo económico.

Navarro Saldaña señaló “todos vivimos del turismo y es justo que todos reciban una retribución económica, pero con orden y con respeto, sin que nadie se quiera pasar de vivo”.


El conflicto entre comerciantes afecta imagen de Guanajuato a nivel nacional y mundial.


De igual forma, no descartó que se retire en un momento dado al grupo de fotógrafos que realizan su labor en ese callejón “lo podemos hacer, al final de cuentas están usufructuando la vía pública, están cobrando un dinero por la fotografía, entonces podríamos retirarlos, pero creo que hablando se entiende la gente”, finalizó.

Antes de que fuera reabierto el balcón, en entrevista la directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso se pronunció porque se mantenga así para evitar que se dé una mala imagen hacia fuera del estado y del país.

La funcionaria estatal lamentó “que los intereses se enfrenten y que eso afecte a la ciudadanía y a visitantes”.

40 por ciento de avance en obra del Juárez

En otro tema, la directora general del IEC, estimó que actualmente las obras de restauración del teatro Juárez se encuentran en un 40 por ciento. “Van realmente aprisa y la obra se realizará en dos etapas”.



De manera general se ejercerá 162 millones de pesos y se estima que estará terminada en veinte meses, aunque la primera etapa se terminará a finales de agosto y principios de septiembre, porque se preparará el escenario para el próximo Festival Internacional Cervantino. Al terminar el Cervantino, se iniciará la segunda etapa de la obra, terminó Camarena de Obeso.