León, Gto.- La industria aeroespacial en Guanajuato se ha recuperado satisfactoriamente pese a la pandemia por el Covid-19 y espera alcanzar un cierre de 10 millones de dólares en ventas para este 2021, cifra que supera lo alcanzado en el 2020 que osciló en los 6 MDD, así lo informó Alejandro Arredondo Aguilera, director del Clúster Aeroespacial de Guanajuato.
“La industria se está recuperando poco a poco, esperamos según las proyecciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) una recuperación entre un seis y un 10 por ciento en comparación al 2020, todavía estamos muy por debajo de los números que veíamos en el 2019, pero hay que recordar que hay dos motivos principales por los cuales se redujeron las exportaciones en México, uno es el Covid-19 y a finales del 2019 la FWA frenó los vuelos del Boeing 737 Max, por los accidentes que tuvo en Asia y en África”, mencionó.
El Clúster Aeroespacial de Guanajuato exporta principalmente servicios de software para logística, también se generan diseños y fabricación de piezas para aeronaves aplicando tecnología de vanguardia y materiales compuestos avanzados para altas prestaciones funcionales y técnicas.
De acuerdo con las proyecciones de la FEMIA, Guanajuato va en recuperación debido a que en Estados Unidos se retomó la actividad del avión Boeing 737 Max desde finales del año pasado y con ello se reactivó la producción de la industria, generando trabajo para varias plantas en Guanajuato y en México.
Arredondo Aguilera comentó que durante el 2019 en Guanajuato se facturaron 15 millones de dólares, pero en 2020 cayeron las exportaciones hasta un 60 por ciento pues se facturó seis millones de dólares, situación que tuvo que ver bastante por la contingencia sanitaria ya que varias aerolíneas cerraron su operación.
Las proyecciones que se tienen en 2021 es terminar con 10 millones de dólares en exportaciones y la apuesta del Clúster Aeroespacial de Guanajuato es llegar a los niveles del 2019 para tener una recuperación del 100 por ciento en el sector.
“Estamos trabajando entre un 90 por ciento con esta reactivación del 737 pues varias empresas están pisando el acelerador para recuperar el volumen y los tiempos de entrega que está exigiendo su cliente y prácticamente estamos en ese porcentaje”, explicó.
Alejandro Arredondo Aguilera comentó que actualmente el Clúster Aeroespacial cuenta con 19 organizaciones agremiadas, entre ellas está Grupo SSC, Horizontec, Novatec León, Temaplax, Speqtrum, Siasa Air, Sin Automation, Optimen, Astech, ATG Additive, Funprueba, Parque Tecnológico Sanmiguelense, CAB, entre otros.
También tiene convenio con el Instituto Politécnico Nacional, Conalep, Instituto Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, CIATEC, Universidad Iberoamericana de León, Instituto Estatal de Capacitación (IECA), Idea GTO, COFOCE, Gobierno de Guanajuato, gobierno municipal de León, entre otros.
“Las proyecciones es que actualmente estamos con cifras de entre un 6 a 10 por ciento arriba de lo que estábamos produciendo en el 2020, afortunadamente sigue la industria, ya la FWA a finales del año pasado levantó la continuidad del 737, se sigue produciendo y con eso arranca nuevamente la producción en diferentes plantas en Guanajuato y en México”, dijo.
Actualmente la industria aeroespacial está operando a un 90 por ciento de capacidad, impulsado por la reactivación del sector comercial en Estados Unidos, agregó.