El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de (Cecyte) plantel Salamanca, llevó a cabo el tercer concurso de Robot Sumo, en donde participaron 30 equipos conformado por cuatro integrantes tanto de la institución como de otros planes educativos y cuya finalidad es la promoción en las y los jóvenes, el desarrollo de las competencias y habilidades técnicas en robótica a través de la aplicación de prototipos técnicos, así como favorecer su vocación por la ciencia, tecnología, industria 4.0 y mentefactura.
Durante el evento se contó con la participación de escuelas de nivel medio superior, superior y una secundaria de nivel básico, a través de esta actividad, se busca incentivar la creatividad para que tengan la fórmula necesaria para competir, diseñar un robot desde cero y poner sus conocimientos a prueba y competir contra otras escuelas que congrego alrededor de 120 personas.
En ese sentido, Heriberto Vázquez Mosqueda, docente de Mecatronica y organizador del evento, destacó que este evento consiste en una prueba de fuerza y resistencia entre dos robots, donde el prototipo ganador será el que desplace al otro contrincante fuera de la arena de competición. Además, durante el desarrollo de la actividad, se contó con la exposición de dos carros que participaron en la batalla de Robots en el polifúrum de León.
“Llevo 3 años en estos eventos es una actividad que cada vez se extiende a muchos planteles, sobre todo aquellos que tienen carreras ligadas e ingenierías, ya que, llegan a tener un alto impacto sobre todo en los jóvenes porque les gusta eso, la competencia y armar su carrito desde cero, además de que les ayuda a poner todo su conocimiento en temas de programación, electrónica, diseños, por mencionar algunos", explicó.
Esta es la primera ocasión en la que el CECyTE Salamanca, recibe a estudiantes de escuelas como Conalep, Itesi y nivel básico, además de la entrega de medallas y reconocimientos para los equipos ganadores.