El Centro de Integración Juvenil trabaja de la mano con la Mesa interinstitucional del Planet Youth, mediante el tamizaje para la detección de situaciones de riesgo para el consumo y otros factores psicosociales y con ello, determinar las zonas de mayor conflicto.
María Elena Becerra Espinoza, directora del Centro de Integración Juvenil de Salamanca, señaló que gracias a los tamizajes han logrado determinan acciones centradas en el desarrollo de habilidades psicoemocionales en estudiantes y la comunidad en general.
Dentro de los tamizajes realizados por personal voluntario del Centro de Integración Juvenil, se detectaron situaciones psicoemocionales como violencia familiar o de pareja, acoso escolar, depresión, consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, principalmente en comunidades como Loma de Flores, Valencia de Cerro Gordo y La Capilla, donde actualmente se realiza una mayor intervención.
“Además de los tamizajes, también estamos llevando a cabo algunas acciones de intervención, de acuerdo a las necesidades que se han detectado por parte del equipo de Planet Youth, para mantener a los jóvenes con hábitos saludables y libres del consumo de sustancias”, explicó.
Entre las actividades realizadas destacan la realización de ferias de la Salud cada lunes por parte del CIJ, en conjunto con otras dependencias donde ofrecen información sobre los servicios, también participan en la promoción de algunos talleres, capacitaciones sobre alguna cuestión cultural o artística, además de llevar curso de cartonería y origami, que ayudan a impulsar la creatividad de los jóvenes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
De igual forma dentro del Planet Youth, la Secretaria de Salud de Guanajuato, también se realizan algunos tamizajes para detectar riesgos psicosociales, se está haciendo toda una intensificación de acciones para prevenir la conducta suicida, además de otras actividades efectuadas con dependencias de gobierno como talleres de cortes cabello.
Menores consumen marihuana
De acuerdo a la Encuesta Juventud y Bienestar del Programa Planet Youth, en Salamanca, cinco de cada 10 menores de edad han probado la marihuana y además se ha detectado que hay adolescentes que han iniciado a consumir alcohol y cigarro desde los 13 años.