El Comité Municipal Agua Potable y Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) lleva a cabo pláticas de concientización sobre el cuidado del agua, para planteles educativos de primaria, con el que se busca promover el uso eficiente del agua en las nuevas generaciones a fin de que conozcan la importancia de este vital líquido.
De acuerdo al organismo regulador del agua, en Salamanca el 35% del vital líquido desperdiciado se debe a las fugas de agua no visibles, localizadas en escuelas, comercios, centros de trabajo y casa habitación, y fueron suficientes para impulsar campañas de cultura y ahorro del agua.
En ese sentido, el presidente de CMAPAS, Ulises Vargas Coronado, señaló que a través de la campaña “Guardianes del Agua” se ha visitado 16 primarias de la zona rural y urbana desde que se inició el ciclo escolar a la fecha, para concientizar a los niños y niñas sobre el cuidado del agua, y ellos, a su vez, promuevan lo aprendido con sus padres.
“En este momento solamente hemos llevado pláticas a nivel primaria y posteriormente haremos lo mismo con secundaria y preparatoria, todo esto es con la finalidad de promover el uso eficiente del agua y concientizar a las nuevas generaciones sobre lo importante que es este vital líquido, decidimos empezar con los niños porque son un factor importante para concientizar a los padres de familias”, explicó.
El funcionario municipal destacó que, además del agua que se desperdicia por las fugas de aguas no visibles, existen otros factores que aportan a esta problemática, como son las redes del vital líquido que operan en el clandestinaje, a los que también se suman situaciones como fugas en las tuberías muy viejas que llevan el agua hasta la puerta de las casas.
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Además de las pláticas en las escuelas, otras de las actividades que se realizan en la campaña “Guardianes del Agua”, es la entrega de insignias a los estudiantes donde se les distingue como guardianes, asimismo se les brinda material didáctico sobre temas para hacer más eficiente el uso del agua y se llevan a cabo algunas dinámicas para que el mensaje quede más presente.