Con un total de 550 fotografías y más de ocho mil flores elaboradas a mano, se inauguró el altar monumental en la escuela primaria “Pemex 2”, como un homenaje a familiares de estudiantes y docentes de la institución. La exposición al público estará abierta a partir de las 9:00 horas a las 12:00 y estará instalado alrededor de un mes.
La elaboración de este altar de muertos tuvo una duración de un mes y está dedicado a todos los familiares que se adelantaron de la comunidad estudiantil, administrativa y docente. Se trata de una actividad impulsada por la asociación de padres de familia del instituto para recordar y honrar la memoria de padres, madres, hermanos, hijos, abuelos y tíos que ya no están en el plano terrenal.
La particularidad de este altar es que fue elaborado con materiales reciclados y contó con la colaboración de padres de familia que se involucraron en confección de las catrinas, flores de papel, ofrendas.
"Fue una idea de la Asociación de Padres de Familia, para poder honrar a todas las personas que se nos han adelantado fue ahora más personal, es muy bonito ver a los alumnos que han estado entrando al aula y buscar a su familiar. Este tipo de actividades, impacta de manera positiva a los estudiantes, porque son tradiciones mexicanas que deben seguir vigentes en las futuras generaciones", explicó, Astrid Argelia Robles Paredes, docente de la institución.
Además de ser un altar para los estudiantes, también se abrirá al público general a partir de las 9:00 de la mañana para tomar fotos y observar el trabajo de los padres de familia que participaron.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El altar de muertos, es un elemento colorido, en donde el individuo y la comunidad están representados, a través de una dádiva que mezcla lo sagrado con lo profano, está compuesto de aquellas comidas, productos y herramientas favoritas del difunto, además de otros componentes simbólicos como el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua, entre otros.