De enero a la fecha la Dirección de Protección Civil, realizó la limpieza de cerca de 8 drenes en el municipio de Salamanca, con los cuales se busca prevenir situación de riesgo para la próxima temporada de lluvias.
En ese sentido, la directora de Protección Civil, Dinorath Lastiri Gómez, señaló dijo que por el momento la cifra de la cantidad de lluvia que se espera para la temporada de lluvias es desconocida, sin embargo, en la dependencia ya se preparó al personal para prevenir cualquier daño.
Indicó que cuentan con un mapa de riesgo en dónde se identifican las zonas del municipio, entre los que destacan: el Dren Granados, Dren 13, Dren Alacrán, así como el Dren 20, por mencionar algunos, los cuales han recibido un mantenimiento de limpieza de basura, lirio y creación de mayor profundidad en su captación.
Además, dijo que " durante la limpieza de drenes encontramos diversos desechos como muebles, animales muertos, ropa, zapatos, que son arrojados a estos cauces con facilidad, porque llegan y los avienta", explicó.
Al respecto, la funcionaria emitió una serie de recomendación ante la llegada de la próxima temporada de lluvias, entre las que destacó evitar tirar basura, mantener limpias las coladeras, ya que estas acciones generan que las coladeras y bocas de tormenta se tapen, impidiendo que el agua pueda filtrarse correctamente generando inundaciones.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Asimismo, se busca concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, este sentido, exhortó a la población a colocar la basura en los puntos señalados para su fácil recolección y así prevenir que los residuos lleguen a los diferentes drenes.