GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- A pregunta de la diputada Yulma Rocha Aguilar, de qué política pública transversal realiza el Estado para evitar que los jóvenes estén en riesgo de ser reclutados por la delincuencia organizada, el titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza, manifestó que la estrategia central es que los estudiantes tengan opciones y se mantengan en las aulas, aunque hay participación de otras instituciones más.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Durante la comparecencia a la que asistieron los funcionarios del Eje Educación de Calidad, encabezados por Hernández Meza, éste contestó a la interrogante de la legisladora priísta.
Aceptó que este es un tema complejo y en él participan muchas instituciones, pero desde el eje educativo, es que los estudiantes tengan opciones, deben tener alternativas en el futuro, esto es tener capacidades para afrontar un empleo, tener una vida productiva, un salario decente, “la estrategia número uno es que permanezcan en las aulas”, reiteró.
Ante diputados locales de las distintas fracciones parlamentarias, el funcionario estatal destacó tres líneas centrales para que permanezcan en el aula “para que este espacio protector impida que algún momento tomen una decisión equivocada”.
Uno, el llamado Pacto Social por la Educación, que se presentó el año pasado, tiene cuatro aristas y una de ellas es el tema de la convivencia escolar.
Además, está la estrategia de prevención de adicciones Planet Youth, tendiente a generar espacios protectores en el deporte, en la educación, en lo artístico, que al final el lugar en el que estén las niñas y niños sea un lugar productivo y de crecimiento personal.
A su vez, Antonio de Jesús Navarro, titular del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes Guanajuatenses, dijo que en su sector se han realizado pláticas, conferencias motivacionales y talleres impartidos.
Se trabaja para fomentar la paz a través del programa de multiplicadores por la paz y donde mil 44 jóvenes tuvieron la oportunidad de tomar un diplomado de ocho sesiones y nueve conversatorios, en los cuales son los jóvenes protagonistas de la paz.
Mediante estos diplomados se imparten clases de cómo construir entornos de paz desde la familia, la comunidad, la escuela y en cualquier entorno en que se desarrollen.
En 25 municipios y 80 instituciones educativas, 180 proyectos sociales, así como 53 mil 680 personas beneficiadas de manera indirecta, inclusive las familias de los jóvenes.