GUANAJUATO, Gto.- Se realizó el primer debate estudiantil por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde se busca involucrar a los niños y jóvenes en acciones que erradiquen esas conductas.
La directora de la Mujer en la capital, Liliana Aguilera Padilla, sostuvo que son importantes estos eventos, pues México está a 110 años de conseguir una igualdad de género.
Sin embargo, destacó que actividades como este debate estudiantil, ayudan a preparar a los niños y jóvenes para cuenten con habilidades y pensamientos críticos, además de empoderar sus voces y participen en acciones para erradicar la violencia.
El debate se hizo para hablar sobre las soluciones y propuestas para disminuir la violencia en razón de género, también para hablar sobre el matrimonio infantil, así como los roles y estereotipos de género.
“Tiene mucho impacto, porque es tener la oportunidad de participar en los modelos debates nacionales e internacionales y que les sirva como parte de su currículum”.
Por su parte, Rebeca Maldonado, secretaría general del Debate Estudiantil, expresó que este tipo de debates ayuda a los niños y jóvenes a promover la tolerancia y generar una transformación profunda en los menores para eliminar la violencia.
Agregó que el objetivo siempre será el desarrollo personal y profesional de los menores, por lo que también se ofrecen talleres para que se conviertan en mejores seres humanos y adquieran un compromiso personal.
“El objetivo es trabajar en la construcción de la sociedad y que la colaboración sea más importante que la competencia”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La participación que se tuvo fue de 60 niñas y niños de sexto grado de las escuelas primarias Ignacio Allende, Aquiles Serdán, Euquerio Guerrero, Carlos Montes de Oca y Miguel Hidalgo, así como del Centro educacional Piloto y del Instituto Celayense.