Con la obra llamada “Otra Oportunidad”, propuesta por las personas privadas legalmente de la libertad del Centro de Prevención y Reinserción Social de Salamanca del Sistema Estatal Penitenciario de la SSPEG, obtuvieron una mención honorífica en Concurso Nacional de Pastorelas Penitenciarias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dicho concurso, en su Décima Segunda Convocatoria, es organizado por la Dirección General de Instituciones Abiertas de Prevención y Readaptación Social, de la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social de la Federación.
Como parte de las políticas públicas para una reinserción social plena, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato a través del Sistema Penitenciario Estatal, realizó una convocatoria interna en sus 11 Centros Penitenciarios a efecto de promover la actividad cultural y la participación de su población penitenciaria.
Luego de las diversas puestas en escena de los Centros del Sistema Penitenciario Estatal, la obra que logró la representación de Guanajuato, correspondió al Centro de Prevención y Reinserción Social de Salamanca con la obra “Otra Oportunidad”.
Al presentar la obra en el Concurso Nacional, el Ce.Pre.Re.So., de Salamanca obtuvo Mención Honorífica tanto por su originalidad y argumentos, como por haber cubierto los lineamientos solicitados para su participación.
Además, el Centro de Prevención y Reinserción Social de Salamanca compartió Mención Honorífica con el CeReSo Femenil de Tlaxcala, el Centro Penitenciario de La Piedad, Michoacán; el Centro Penitenciario de Tenancingo, Estado de México; el Centro Penitenciario de Apodaca, Nuevo León; y el Centro Penitenciario de Acapulco, Guerrero.
El Gobierno de Guanajuato, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, continúan con su compromiso por fortalecer las políticas públicas en materia de reinserción social y seguir contando con un Sistema Penitenciario Estatal completamente sano y que registra uno de los índices de reincidencia más bajos a nivel nacional.
Los Centros Penitenciarios del estado se han distinguido por no generar ningún tipo de disturbios en su interior, el pasado 9 de abril del año 2020 se generó un “rumor” en el CeReSo de Valle de Santiago de un supuesto motín por los reclusos después de que se impusieron restricciones por la contingencia sanitaria de la pandemia Covid-19.