Con la participación de niños, niñas y familias completas, se realizó este sábado el Primer Festival del Papalote, donde los pequeños participantes no sólo tuvieron la oportunidad de volar su cometa, sino también de elaborarlos a través del taller impartido por los organizadores.
El papalote fue una invención de origen chino que pasó al continente europeo hacia el siglo XII. Conocido como cometa, adoptó otras nominaciones y en tierras novohispanas fue llamado papalote; se dice que el término proviene de la palabra de origen náhuatl papalotl, que significa mariposa.
Aunado a la participación de los niños también se contó con la presencia de 16 expositores de papalotes monumentales, provenientes de diferentes ciudades y que estuvieron volando durante diferentes horas del día, además 100 papalotes fueron decorados por niños y niñas a través del taller donde también se enseñaron técnicas para volarlos.
Es así que pequeños de todas las edades entre risas y alegría corrían para lograr que el papalote se elevara; las ráfagas de viento en algunos momentos favorecieron para que el cielo se llenara de mariposas, catarinas y demás figuras, algunas creadas por los mismos niños.
Mientras tanto, algunos padres de familia acompañaban a sus hijos para lograr elevar por los aires sus cometas, otros más recorrían las zonas de artesanías o degustaban las nieves y comidas que también estuvieron a la venta.
“El festival me pareció bonito, porque me divertí mucho, vine con mis papás y ellos me ayudaron a volar mi papalote , fue muy bonito porque nunca antes lo había hecho, espero que se sigan haciendo este tipo de cosas para que todos los niños podamos venir y divertirnos”, dijo Sofía, quien asistió al evento.
Por su parte Carlos Núñez, asesor de cultura, indicó que con este festival comenzaron las actividades para celebrar el Día del Niño; además de este festival estarán realizando la intervención de las letras de Salamanca que se ubican en la plaza cívica Miguel Hidalgo y que cada mes son decoradas con una temática distinta, también se realizarán actividades con cuenta cuentos, un proyecto de huevos de pascua y otros eventos que se darán a conocer a través de las paginas oficiales del municipio.