IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). En 23 meses, Guanajuato ha tenido más de 250 mil contagios acumulados de Covid-19 y la cifra sigue creciendo.
En su reporte el miércoles, la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que hubo mil 818 nuevos contagios en 44 de los 46 municipios, de los cuales 788 fueron detectados en León, 204 en Irapuato, 160 en Celaya, 99 en Salamanca, 62 en Valle de Santiago, 58 en Guanajuato capital, mientras que en Dolores Hidalgo y Acámbaro fueron reportados 40 casos en cada uno de esos municipios.
Co estos mil 818 contagios, Guanajuato ya suma 251 mil 582 casos acumulados, los cuales se comenzaron a contabilizar desde el 15 de marzo, cuando fueron detectados en León a las dos primeras personas con Covid1-9.
Aunado a ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato reportó la muerte de 40 personas más a causa de la Covid-19, entre las que destaca la de un hombre de 101 año de edad originario de León. El patrón se sigue repitiendo, pues de las 40 personas que fallecieron, 34 no estaban vacunadas.
Con esto, Guanajuato ha alcanzado las 14 mil 367 defunciones por Covid-19, las cuales se han acumulado desde el pasado seis de abril, cuando fue reportada la muerte de un hombre originario de Salamanca a causa de la enfermedad.
No se descarta retroceso a naranja
Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, dijo que si la población relaja las medidas sanitarias, es posible que el estado pueda retroceder al semáforo naranja.
Manifestó que aunque el estado está por debajo de la media en cuanto a la ocupación hospitalaria, una de las variables para considerar cambio de semáforo, no es momento de relajar las medidas o esperara que se llenen los hospitales para atender las mismas.
Actualmente Guanajuato tiene una ocupación hospitalaria de 29.7% y se tiene un registro de 247 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 112 se registran como graves.