La recesión técnica económica en la que se encuentra el país generada por la pandemia de la covid-19, es un fenómeno que afecta a la economía familiar, manifestó la presidenta del Colegio de Contadores Públicos, Rosa María Hernández Sarabia.
La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Salamanca, señaló que se trata de un factor que perjudica no solamente a la economía de las familias, sino también al resto de los sectores empresariales públicos y privados, mismo que se refleja en el encarecimiento de los productos de la canasta básica.
“Este fenómeno se puede identificar principalmente en el alza de los precios de la canasta básica, es donde notamos que no hay mucho flujo de efectivo porque los precios son más elevados”, explicó.
Ante esta situación, Hernández Sarabia, dijo que es importante realizar una lista de los gastos más indispensables y tratar de eficientar los recursos para evitar daños a la economía familiar, además de buscar mejores oportunidades para mantener una estabilidad en los ingresos, como puede ser un segundo empleo o emprender un negocio.
Cabe destacar que a finales del mes de enero la institución financiera Bank Of América (BOA), en su indicador global de actividades económicas señaló que la economía mexicana sumaria dos trimestres consecutivos de bajas, por lo que se estima una contracción de 1.9% para el último trimestre de 2022..