JARAL DEL PROGRESO, Gto; Algunas funerarias de la ciudad no están aceptando el manejo de cadáveres, de personas, contaminados con la nueva cepa del coronavirus ante la falta de equipamiento adecuado, sin embargo están subrogando los servicios ceremoniales cumpliéndose con los protocolos de prevención sanitaria.
El responsable de una funeraria de la ciudad, Francisco Garcidueñas, informó que en días pasados no se recibieron los restos de una persona, que habría muerto por Covid-19, procedente del municipio de Celaya.
Sin embargo los restos fueron trasladados a otra empresa de servicio funerarios de la ciudad concederse los servicios como lo estipulan las normas jurídicas y sanitarias.
Manifestó el representante funerario que, aunque en todo manejo de restos se cumple con las normas de salud como el uso de cubrebocas y guantes, para la disposición de cadáveres contaminados con coronavirus no se cuenta con el equipo especializado y además el inconveniente es que, éste tiene costos elevados, por lo que se hace difícil su adquisición.
Expresó Francisco Garcidueñas que los servicios funerarios han tenido una caída del 30% en lo que se refiere a restos de personas que fallecen por alguna enfermedad natural.
Respecto al manejo de restos de personas muertas en forma violenta, como en en homicidios dolosos o incluso en infectados por Covid-19 no se ha visto reflejada la afectación en la caída de servicios, ya que es poco común que se les hagan llegar para el tratamiento correspondiente.
Explicó que en el caso de homicidios dolosos, un porcentaje importante no se maneja en las funerarias de la ciudad ya que muchos cuerpos no son reclamados y se destinan a la fosa común.