El pasado mes de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el tope para la pensión de trabajadores y trabajadoras al servicio del estado se calcularía en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y no en salarios mínimo. Decreto que, a decir de maestros jubilados, golpearía a sus ingresos y, por ende, el valor adquisitivo sería menor.
Altagracia Mosqueda Liceaga, miembro del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Guanajuato (MDTEG) y comisionada de Enlace de Organizaciones Sociales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hizo un llamado a todo el magisterio tanto a jubilados, activos y en proceso de jubilación para que a través de las redes sociales se unan para protestar en contra de esta disposición.
“Esta disposición nos afectará a todos los maestros jubilados y también a los que se cuentan en proceso de jubilación, la UMA ha venido a afectar el aumento anual que se hace a los trabajadores y de ahí el salario viene a reducirse.
⬇️Da clic aquí⬇️
El salario o dinero que se percibe va a perder el salario adquisitivo, cada vez iremos perdiendo dinero y eso implicará una reducción en servicios básicos como es comer, vivienda y vestido”, dijo.
La UMA actualmente está en 89.90 pesos, mientras que el salario mínimo se cotiza en 140, lo que significa que los jubilados estarían perdiendo alrededor de 50 pesos sobre su pensión mensual.