Recibe centro de acopio neumáticos para evitar su acumulación en calles

Las llantas representan el 28% de los desechos micro plásticos en los océanos

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · lunes 20 de febrero de 2023

Recibe centro de acopio neumáticos para evitar su acumulación en calles. /  Fotos José Almanza | El Sol de Salamanca

Para evitar la acumulación de llantas en espacios públicos y lotes baldíos, que generen una problemática ambiental, así como criaderos de fauna e insectos nocivos, se tiene a disposición el centro de acopio en el que se reciben los neumáticos a espera de su disposición final o transformación a cargo de un tercero.


Debido a sus componentes, las llantas no se desintegran, cuando se amontonan liberan sustancias químicas, como gas metano, que alteran el agua, el suelo y el aire, se eliminan al menos 300 millones de llantas al año, casi una por persona. De acuerdo a un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aseguró que las llantas representan el 28% de los desechos micro plásticos en los océanos.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

En este sentido el personal del centro indicó que si usted en casa tiene desechos de este tipo, no hay necesidad de dejarlos en la calle o quemarlos, ya que ello perjudica seriamente la salud de las personas, las mascotas y el medio ambiente; al estar hechas de caucho, un material derivado del petróleo y de diversas sustancias químicas orgánicas que al quemarse emana monóxido de carbono, dióxido de carbono y dióxido de azufre.

Para ello, el área de Limpia puede acudir a su domicilio y pasar por aquellos aparatos o llantas inservibles, al solicitar el servicio al 6486633 o bien acudir a la calle Estado de Puebla sin número en la colonia 18 de marzo, a un lado de la central camionera, en el Centro de Acopio, donde recibirán las llantas que dejaron de servir, solo debe hacer un pago de 10 pesos por llanta, para su disposición final.

Además puede llevar materiales plásticos como: PET y HDPE, además de vidrio, papel, periódico, cartón, televisores, fax, equipo de telefonía, impresoras, radios; excepto aparatos de aire acondicionado, estufas, lavadoras, refrigeradores, baterías de automóvil y focos, esto con la finalidad de no contaminar el medio ambiente dejando estos residuos en zonas públicas también esta área acude por aquellos sillones que son abandonados en diversas calles, solo se pide a la ciudadanía reportar.

En cuanto a los residuos domésticos, se pide a la ciudadanía desecharlos de manera responsable y embalar vidrios, metales o jeringas para evitar daños, lesiones e incluso infecciones al personal de Limpia.