El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, participó en los talleres “Bordando Recuerdos” y “Cocinando con Amor”, en donde realizaron actividades gastronómicas y textiles, mismas que serán expuestas a modo de homenaje el próximo 30 de Agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, para recordar a sus familiares desaparecidos.
Mediante estos talleres se busca que las madres buscadoras que pertenecen al colectivo, encuentren alguna manera de desahogar el dolor que sienten, por la pérdida de sus seres queridos, por lo que se trata de actividades que resultan terapéuticas, además de que se trata de acciones de retroalimentación.
En ese sentido, Alma Lilia Tapia, representante del Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, señaló que estas actividades representan un homenaje para los hijos o hijas desaparecidos, en donde se recuerda la esencia y comidas favoritas que tenían, mientras ellos se encontraban en casa.
“Esta es la segunda vez que asistimos a este taller que se llama ‘Bordando Recuerdo’ estamos bordando letras de frases alusivas a la desaparición forzada en Guanajuato y en el primero colocamos sus caras y una frase de cariño, tuvimos otro que fue una sesión de cocina sobre la comida favorita de sus hijos, esto a modo de recuerdo, son actividades que nos sirven de autoayuda y para superar el proceso de duelo y a los cuales se suma el taller de convivencia impartido por la Universidad de Guanajuato que ayuda a las y los integrantes a desahogarse ”, explicó.
Además, señaló que en el caso de los trabajos de bordados, será el 30 de Agosto, fecha en la se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, cuando se exhiban cada uno de los trabajos realizado por el colectivo de Salamanca.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El Colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, cuenta con más de 100 personas desaparecidas, la mayoría de estas son de Salamanca y el resto de municipios como Jaral del Progreso, Villagrán y Cortázar. El colectivo de Salamanca es uno de los colectivos más jóvenes del estado, ya que cuenta apenas con un año y 8 meses de haberse fundado.