Reciben asesoría jurídica y psicológica 10 adultos mayores a nivel estatal

Adultos mayores violentando desisten de denunciar a agresores

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · domingo 13 de febrero de 2022

10 son las asesorías que se han brindado. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca - Cortesía DIF Estatal y Municipal

De enero a febrero se han brindado asesoría jurídica y psicológica a 10 adultos mayores en el estado de Guanajuato por diversas situaciones, informó el director de Adultos Mayores del DIF Estatal, Manuel Aguilar Romo, quien también señaló que es complicado conocer las cifras exacta de personas de la tercera edad violentadas en el estado, ya que la mayoría de las veces desisten de denunciar.

Adultos mayores violentados desisten de denuncias.

El funcionario señaló que la mayoría de los adultos mayores violentados, regularmente solicitan asesoría jurídica y posteriormente se canaliza con personal del Ministerio Público, sin embargo una vez que conocen la sanción para su agresor o familiar, prefieren retirar la denuncia.

Al cuestionarle sobre las asesorías por violencia a personas de la tercera edad, explicó que “no tenemos un dato exacto de las asesorías que brindamos porque no es una meta, por ejemplo, si el adulto mayor se acerca le damos la asesoría, en ese sentido en lo que llevamos de enero y en el mes de febrero se han acercado 10 personas a solicitar asesoría de cualquier tipo a nivel estatal, no solamente por violencia”.

Respecto al abandono de adultos mayores por parte de los familiares durante la pandemia, aseguró que en el estado de Guanajuato no se presentaron situaciones de este tipo, ya que cada vez que detectan un proceso así se procede a conciliar con la familia para llegar a un acuerdo, sobre quién adoptará la custodia del “abuelito”.

En sentido informó que “en estos tres años he tenido conocimiento de dos casos que no eran del estado de Guanajuato, es decir, de adultos mayores que abandonaron aquí y que sus familiares eran de otro estado”.

Aguilar Romo aseguró que el abandono de personas de la tercera edad no se debe a cuestiones económicas, sino que corresponde generalmente a un fenómeno de falta de cultura y educación en los hijos.