Reciben taller impresores salmantinos

Se llevó a cabo el taller "La imprenta a través del tiempo" para conocer la evolución que ha tenido la imprenta a través del tiempo

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · jueves 29 de septiembre de 2022

Recorren espacio con imprentas.  / Fotos: Cortesía | Galia Razo

La Unión de Impresores, Diseñadores Gráficos, Serigrafistas y Textiles de Salamanca, llevó a cabo el taller "La imprenta a través del tiempo" para conocer la evolución que ha tenido la imprenta a través del tiempo, así como la creación de proyectos para difundir la labor del impresor.


El taller estuvo a cargo de Ramón Jiménez y Alejandro Jiménez, quiénes explicaron de evolución que ha tenido la imprenta desde la antigüedad hasta la llegada de la época moderna, en la que se enmarcaron algunos clichés, así como se dio a conocer la manera en como operan las máquinas para impresión, el Offset y las Guillotinas.

En ese sentido, Razo Almanza, destacó que en años anteriores, la organización se ha encargo de realizar folletos sobre la importancia de la imprenta en México y su importancia en la época actual, a pesar de la evolución tecnológica que se tiene en el país.

Dicho taller se llevó a cabo como parte de la celebración del Día del Impresor, en el cual también se aprovechó para mostrar los prototipos de impresoras que se utilizaban para armar las palabras letra por letra.

“Además la regidora Coral nos dijo que debíamos trabajar en proyectos que nos ayuden a difundir la labor del impresor, al taller asistieron más de 30 personas con la certeza de llevar a cabo proyectos firmes para aterrizar En beneficio de todos, luego de 2 años de pandemia por el Covid-19”, explicó.

La reunión también tuvo la finalidad de celebrar el día de impresor, festejo que se mantuvo suspendido por un lapso de dos años debido a la pandemia del coronavirus y dónde de manera anual se entregaba la presea "Gilberto Aboyes Flores", con excepción de esta ocasión.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo a datos históricos, el primer impresor de la Nueva España, y de América, fue el italiano Juan Pablos, quien estableció su imprenta en la llamada “Casa de las Campanas”. Juan Pablos, era representante de Juan Cromberger, un impresor alemán radicado en Sevilla. El primer libro impreso por Juan Pablos en la Nueva España, fue la Breve y compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana.