Salamanca, Gto.- El programa de Descacharrización, implementado por el área de Gestión de Residuos, ha generado avances significativos en diversos puntos de la ciudad, de acuerdo a Aarón Gasca Aguinaco, director de Servicios Municipales, diariamente se llenan dos unidades de tres y media toneladas hasta tres veces, recolectando un promedio de 11 toneladas de cacharros en volumen, aunque en peso real esta cifra puede ser menor debido a la diferencia entre ambos.
▶️ Se visitarán colonias ante campaña de descacharrización
"Diariamente operamos con dos unidades de tres y media toneladas, las cuales llenamos hasta tres veces en volumen. Esto equivale a 11 toneladas, aunque en peso real puede ser menor debido a la diferencia entre volumen y peso", explicó el funcionario.
Los residuos más comunes en estas jornadas son muebles, especialmente sillones individuales y de tres plazas, que representan una parte significativa del volumen recolectado. "Esta problemática es recurrente, sobre todo en áreas como el centro, cerca del panteón, la zona de las flores, y en la Avenida del Trabajo. En la zona sur, particularmente en los alrededores del mercado, también hemos encontrado muchos muebles abandonados", detalló.
El programa de descacharrización opera los martes, miércoles y jueves, mientras que los lunes y viernes se reservan para atender reportes ciudadanos. "Recibimos hasta cinco solicitudes diarias para recoger esos residuos, sin embargo, la atención no se puede brindar de manera inmediata, ya que son integrados a una agenda para luego recorrer esas zonas, además, me gustaría que este programa se volviera permanente, dado que ha sido bien recibido por la población, pero, eso ya dependerá de la persona que quede al frente de la dependencia", concluyó.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
A través de la campaña de Descacharrización, el personal de Gestión de Residuos realizará recorridos por colonias y posteriormente por comunidades, para recolectar muebles, colchones, plásticos, bases, madera, electrodomésticos, aluminio, fierro, PET y vidrio. Esto tiene como objetivo prevenir que estos objetos sean arrojados en la vía pública, ya que su tamaño impide su recolección por los camiones de basura.