El Gobierno Municipal conmemoró el 108 aniversario del Ejercito Mexicano con una ceremonia cívica realizada en la Plaza Miguel Hidalgo; dentro de este evento la alcaldesa Beatriz Hernández reconoció la firmeza e integridad de las mujeres y hombres que lo integran, trabajando todos los días para salvaguardar la seguridad de las y los mexicanos.
En presencia de las fuerzas Armadas la alcaldesa agradeció el compromiso y la calidez que han demostrado a todos los salmantinos al apoyar al municipio durante los momentos difíciles que ha presentado.
Por su parte el Teniente Coronel de Arma Blindada Hugo Ariel Oxte Medina, externó que a lo largo de 108 años la institución militar ha consolidado su profesionalidad, disciplina y credo nacionalista en la defensa de la soberanía nacional, en la que el soldado es pueblo uniformado baluarte de la democracia y legalidad de nuestro país.
El origen del Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta.
El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano.