Tras las manifestaciones realizadas por los colectivos feministas, personal de Imagen Urbana realiza la limpieza de las pintas en los obeliscos de los héroes salmantinos, así como en el busto a Hidalgo y superficie de la plaza cívica, a pesar de ello no se presentaron mayores afectaciones o daños.
Luego de las marcha de más de 300 mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer, la pasada tarde del 8 de marzo, personal de Limpia e Imagen Urbana realizan el lavado de la plancha de la plaza cívica Miguel Hidalgo, así como la de los monumentos que fueron pintados con consignas de justicia, igualdad y sororidad.
Ante ello y de manera contraria a la opinión de algunas personas, los empleados municipales manifestaron el apoyo a esta causa, así como de la libre expresión de las mujeres, niñas y jóvenes que, como cada año, marcharon por las principales calles de Salamanca para pedir un alto a la violencia.
“Tanto ellas están en su derecho como nosotros en la obligación de hacer nuestro trabajo, que es mantener los espacios limpios y bonitos, si hubo marcha y pintaron no hay problema, se limpia, es piedra, es la misma situación que cuando hay eventos o los domingos dejan lleno de basura la plazoleta, el jardín o orinan las calles”, refirió el empleado.
Aunado a ello, comerciantes del primer cuadro de la ciudad reconocieron el comportamiento y manifestación pacífica que realizaron las salmantinas el pasado 8 de marzo para exigir justicia, igualdad y sororidad. “Creo que a diferencia de otras ciudades esta marcha fue ejemplar, al menos en Salamanca, dirigida realmente a lo que debe de ser, sií con exigencias, gritos y consignas, pero sin agredir a otros, ni generando más violencia, eso es lo que se debe reconocer y debe tener en cuenta la autoridad para acercarse a ellas”, consideró Emanuel Rodríguez.
Los monumentos
Los siete obeliscos de plaza cívica Miguel Hidalgo están grabados los nombres de personajes que destacaron y que aportaron un gran legado para el municipio y que ahora brillan como la mayor luminaria en la historia de Salamanca, tales como Albino García, Andrés Delgado, Tomasa Esteves, Andrés García de Valencia y Bartolomé Sánchez Torrado, por mencionar algunos, así como el busto al padre de la patria.
Saldo blanco
Posterior a esta fecha tan significativa en la lucha por la equidad de género y en contra de la violencia, autoridades de las direcciones de Movilidad y Seguridad Pública reportaron un saldo blanco, libre de incidente el día que se desarrolló la marcha, cuyos contingentes femeninos recibieron el apoyo de agentes de Vialidad para el cierre de calles para resguardar su integridad a su paso por las calles Ébano, Tampico, Zaragoza y Andrés Delgado.