Reconocen petroleros salmantinos gestiones de sindicales para aumento salarial

Este acuerdo fue depositado en la Junta Federal de Consolidación y Arbitraje, al término de las negociaciones ambas partes coincidieron en la construcción de un acuerdo justo

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · viernes 19 de agosto de 2022

Estas demandas se han hecho con mayor frecuencia al grado de colocar pancartas y lonas con consignas y exigencias a las afueras del hospital y de la propia refinería. / Fotos: Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Autoridades de Petróleos Mexicanos y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), concluyeron la revisión salarial 2022-2023, en beneficio de sus trabajadoras y trabajadores, en el que se acordó un incremento del 4% al salario y del 2.25%, con lo que se garantiza el cumplimiento y respeto de sus derechos y prestaciones establecidos en la ley.

Este acuerdo fue depositado en la Junta Federal de Consolidación y Arbitraje, al término de las negociaciones ambas partes coincidieron en la construcción de un acuerdo justo en beneficio de la comunidad petrolera en garantía de su bienestar laboral, fincada en el respeto, la eficiencia y la disciplina financiera para fortalecer a la institución como palanca del desarrollo nacional y consolidar la soberanía energética de México.

Ante estos resultados, el gremio petrolero de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor (RIAMA), reconocieron las gestiones de sus representantes sindicales al lograr este incremento, mismo que dijeron va encaminado a fortalecer a la empresa más productiva del estado, así como a todo el Sistema Nacional de Refinación.

"Es un gran logro hay que reconocerlo, pero en esta lucha por nuestras garantías aún quedan pendientes, pero eso nuestros representantes lo atenderán, nosotros de nuestra parte es seguir trabajando unidos al 100% ya que hemos demos que como dice nuestro lema "Unidos Venceremos", habrá que esperar la asamblea para que se nos den a conocer todos los pormenores de manera oficial", reconoció Armando Domínguez Duarte empleado de la RIAMA.

Pendiente

A pesar de ello, el gremio petrolero en Salamanca continúa demandando el abasto de medicamentos e insumos en el Hospital Regional de Pemex de esta localidad, en el que señalan que comúnmente deben abastecer sus recetas médicas de manera externa y esperar un período superior a 30 días para que se realice el reintegro de su costo.

"Además de que no hay medicinas algunos tratamientos y cirugías se posponen a falta de instrumentos, hay ocasiones que las recetas se pagan en una catorce pero en otras tratan hasta más de un mes, esperamos que esta situación se atienda porque somos más de cuatro mil trabajadores, además de nuestras familias y jubilados que requieren de una buena atención", argumentó Carolina Estrada derechohabiente.

El descontento con Petróleos Mexicanos se hizo de dominio público, desde el pasado 18 de marzo en el marco de la conmemoración del 84 aniversario de la Expropiación Petrolera, en cuyo evento el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Republica Mexicana (STPRM) Sección 24, Luis Miguel Lee Palos, así como los trabajadores de los diferentes departamentos y plantas desfilaron con pancartas exigiendo una solución a esta problemática que están viviendo.

Estas demandas se han hecho con mayor frecuencia al grado de colocar pancartas y lonas con consignas y exigencias a las afueras del hospital y de la propia refinería.

Suscríbete a nuestra edición digital

En este mismo sentido, más de cuatro mil trabajadores marcharon en una manifestación el pasado martes 26 de abril, para después celebrar una asamblea extraordinaria en donde en conjunto con sus representantes sindicales acordaron el pliego petitorio para continuar las exigencias para que se atiendas sus necesidades en sus centros de trabajo y se mejoren sus prestaciones laborales.

La Refinería de Salamanca cuenta con 53 plantas de proceso, lo que la convierte en una de las más grandes de América Latina y la más importante del país al registrar la mayor producción a pesar de las mermas por falta de mantenimiento.