Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de Universidad de Guanajuato (UG), informó que ante las condiciones de inseguridad a las que está expuesto el cuerpo universitario en Salamanca se buscará un acercamiento con las autoridades locales para implementar una estrategia que proporcione las garantías de seguridad a la comunidad universitaria, principalmente a los alumnos del campus Irapuato-Salamanca.
Por ello, indicó se han acercado al presidente municipal, César Prieto Gallardo, para tener una reunión y dar puntual seguimiento al tema de la seguridad y que próximamente se pueda tener una reunión para establecer el convenio de seguridad.
En este sentido, también se pronunció el rector de Campus Irapuato-Salamanca, Armando Gallegos Muñoz, quien dijo que en el caso de DICIS le han dado seguimiento en conjunto con las autoridades a los temas de seguridad.
Durante el 2018 y 2019 fueron reportados ante las autoridades escolares y municipales atentados contra la seguridad de estudiantes y trabajadores de DICIS, ya que estos incidentes se presentaban en el camino que sube a la universidad. Para perpetrarlos, los infractores colocaban piedras para que los jóvenes se detuvieran y así poder interceptarlos, en esta ocasión se presentaron denuncias de que maestros y alumnos fueron despojados de sus vehículos y pertenencias en varias ocasiones.
Luego de estos incidentes y de la apertura del nuevo camino, los estudiantes solicitaron la colocación de una caseta de vigilancia. A más de dos años de esta petición, el rector manifestó que “se tendrá que valorar la colocación de una caseta porque está fuera de nuestras instalaciones y dependemos de otras instancias”, además detalló que el camino es un camino que todavía está pendiente de ver si está bajo la responsabilidad del municipio o de alguna otra dependencia.
Señaló que para brindar seguridad a la comunidad estudiantil, la UG instaló un sistema de cámaras de vigilancia para observar el camino y coadyuvar a la cuestión de la seguridad a través del Comité de Vigilancia que tiene la institución, aunado a esto refirió que el camino cuenta con luminarias completas y funcionales por lo que sólo se solicitarán los rondines de las autoridades.
Ante el temor de los estudiantes de que con el regreso a clases presenciales puedan regresar los asaltos a esa zona, señaló que se están coordinando con las autoridades tanto de transporte como en la cuestión de vigilancia para solicitar el apoyo de las instancias correspondientes.
Robos y vandalismo
Cerca de 80 luminarias, algunas de ellas con todo y poste, también fueron robadas de este camino luego de ser aperturado, asimismo la malla antiderrumbes del camino de acceso a la DICIS fue robado, sin embargo durante la administración de Beatriz Hernández, estas luminarias fueron repuestas, con postes de concreto para evitar fueran nuevamente robados.
La Universidad de Guanajuato cuenta con una población de 46 mil 417 estudiantes, distribuidos en 72 planteles, actualmente tiene presencia en 13 municipios de la entidad a través de cuatro campus universitarios, un campus digital y un colegio del nivel medio superior con 11 escuelas.