En reconocimiento a su lealtad y vocación de servicio, el gobierno municipal rehabilitó el memorial en donde se recuerdan a los elementos de Seguridad Pública y Tránsito que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, el cual se encuentra en el patio central del Complejo Integral de Seguridad Pública, también conocido como C4.
▶️ Marcha pacífica en Salamanca en memoria de víctimas de desaparición forzada
“Se mejoró el paradón de los elementos caídos que estaba en un estado medio feo, se hizo una modernización arquitectónica del espacio para dignificar a quienes en su momento entregaron la vida por Salamanca”, señaló el alcalde César Prieto Gallardo, durante la graduación de la quinta y sexta generación de elementos de policía municipal, en donde las autoridades municipales recordaron a los 15 elementos que han perdido la vida en el deber de sus labores. Tres de ellos cayeron durante la presente administración.
De manera cronológica, los hechos se registraron el 27 de diciembre del 2016 en donde Rogelio Miranda Ramírez y Rigoberto Jiménez Carmona perdieron la vida en el cumplimiento de su deber. Posteriormente, Martín Alberto García Ortega y Juan Manuel Vergara Rojas fueron víctimas de la inseguridad el 19 de agosto de 2017.
El primero de junio del 2018, seis elementos de la Dirección de Vialidad fueron atacados por sujetos armados en la avenida Sol, al estar realizando sus labores. Vicente Bueno Zavala, José Luis Fernández González, Martín Contreras Pérez, José Manuel Gutiérrez González, Victoriano Sánchez García y Héctor Manuel Rivera Contreras. En este mismo sentido, en cumplimiento de su deber Javier Arredondo Gutiérrez perdió la vida el primero de febrero del 2021.
Los hechos más recientes en la Dirección de Seguridad Pública fueron los de Delfina Jacqueline Sánchez Morales ocurrido en octubre del 2023, Juan Manuelo Moreno Morales hecho ocurrido en marzo del 2023 y el de Teresita de Jesús Conejo Cabrera en abril del 2024.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“En este mural están plasmados los elementos que han tenido que entregar la vida, en lo que va de mi administración han sido tres los elementos que han tenido que entregar la vida, que son Jacquelín, Terista y Emmanuel, quienes en esta administración dieron su vida en el momento de cumplir con su deber, por eso la lealtad representa ser leales a este juramento y toma de protesta que tomaron ahora como nuevos elementos de policía municipal”, concluyó.