Recuperación será gradual: CCE

Hay cadenas de producción, proveedores y fábricas que están sufriendo el proceso de recuperarse, pues traviesan por una serie de deudas

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · viernes 12 de noviembre de 2021

Comercio, restaurantes y turismo, los más beneficiados. Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

Aunque el cambio a semáforo verde para la reactivación económica de Guanajuato es un aliciente para el sector económico, no se puede cantar victoria, pues la reactivación será paulatina y beneficiará principalmente al sector comercial y de servicios, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raymundo Gómez.


Ante ello reiteró que no se puede decir que se encuentran del otro lado, ya que aún existe una enfermedad y se deben tener las precauciones para regresar a la “normalidad”, toda vez que la recuperación económica no será de ya, pues existe un proceso que se tiene que seguir.

El empresario salmantino manifestó que el cambio de semáforo es una buena noticia, pues quiere decir que se han dado las condiciones sanitarias para cambiar de color, lo que representa una buena señal para las empresas y, sobre todo, para los comercios pequeños del municipio y, aunado a que es una época activa para el comercio, esto asegura un repunte a los restaurantes, los hoteles y el sector turismo.

No obstante, el presidente del CCE estimó que la recuperación económica de manera general podría llevarse todo el próximo año, pues la economía no es como un motor que se apaga y se prende.

“Hay cadenas y sitios de producción que no pueden llegar al 100%, porque la disminución de esa producción afecta muchas cadenas productivas y la demanda (…), todo está regido entre la oferta y la demanda, entonces hay sectores que siempre se recuperarán más rápido que otros, por supuesto”.

A un año ocho meses de que comenzó la pandemia, destacó que hay cadenas de producción, proveedores y fábricas que están sufriendo el proceso de recuperarse, pues traviesan por una serie de deudas que no les permiten meter el acelerador a fondo.

“Entonces esto es paulatino, conforme se vayan moviendo las cadenas productivas o abriendo todo lo que implica un semáforo verde, hay que irse programando y activando las cadenas, entonces la recuperación nos va a tardar todavía”, dijo Raymundo Gómez.

Positivo cambio a Semáforo Verde

Por su parte, el alcalde César Prieto Gallardo señaló que, a pesar del cambio a semáforo verde, la idea sigue siendo mantener las medidas de protección. Destacó que afortunadamente Salamanca cuenta con un esquema de vacunación de más del 95% de los ciudadanos y es uno de los municipios más avanzados, sin embargo no se debe bajar la guardia.

En el tema de la recuperación económica señaló que es algo positivo, pues es algo que como gobierno promueven y desean, “queremos una vida normal, no va a ser posible, pero sí podemos tener esta nueva normalidad en la cual tenemos que seguir con el uso de cubrebocas, el gel, la sana distancia y tratar de aprovechar espacios al aire libre para no ponernos en riesgo”.