La medida de cerrar bares, antros, cantinas y centros nocturnos a la una de la mañana, para revertir los homicidios dolosos o bien la inseguridad, es una opción demasiado agresiva para los negocios, sobre todo aquéllos que sobreviven el día a día actualmente, precisó Jorge Jiménez, líder de bares y cantinas en Salamanca, además de que esta opción promovería el clandestinaje.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nosotros lo vemos como una medida muy estricta, muy rígida para lo que es el gremio, lamentablemente ahorita no hay funcionando centros nocturnos, pero sí hay por ahí algunos establecimientos que trabajan hasta las dos o tres de la mañana según su licencia de funcionamiento”, externó.
De igual manera, mencionó que actualmente no hay ampliaciones de horario para los bares de la ciudad, por ende, diversos negocios cierran temprano, tanto por las malas ventas como la inseguridad. Sin embargo, aquéllos negocios con horario después de las 12 o una de la mañana, corren el riesgo de cerrar sus puertas o bien hacer recorte de personal debido a posibles pérdidas económicas.
“Causaría pérdidas económicas en el sentido de que se cierra, puede incluso hasta perderse empleos, ellos dicen que es por seguridad, nosotros la seguridad tenemos que prácticamente estar con mucho cuidado a todas horas del día, no únicamente en la noche, pero si nos dicen que tenemos que cerrar, tenemos que acatar las disposiciones de la autoridad”, consideró.
El líder de bares y cantinas en Salamanca agregó que a pesar de esta medida, los delitos se cometen a cualquier hora del día, por ende cada ciudadano debe implementar ya en estos tiempos la cultura del autocuidado. “Nosotros debemos de cuidarnos, debemos de portarnos de la mejor manera, a todas horas suceden delitos, levantan chicas por ahí, y esa medida que se pretende aplicar daría mucha pauta al clandestinaje, que siempre ha existido pero en estas ocasiones se multiplicaría”.
Esta propuesta de realizó durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad, por parte del general Enrique Covarrubias, comandante de la XII Región Militar, quien propuso a las autoridades de Guanajuato el cierre de los bares, antros, cantinas y centros nocturnos a la una de la mañana, para revertir los homicidios dolosos.