Reduce cifra de niños en resguardo de DIF Municipal

Se boletinea a niños que trabajan en semáforos a DIF de sus municipios para que los reguarden 

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · martes 13 de diciembre de 2022

Falta de información aleja a interesados. / Fotos: DIF Municipal | Oswaldo Durán

A principio de 2022, el DIF Municipal contaba con 13 niños salmantinos a su resguardo, sin embargo, cifra que ha reducido gracias a la colaboración del gobierno del estado a través de las mesas GUIA, que a través de su colaboración, el organismo municipal ha acompañado cuatro procesos de adopción de menores.


La presidenta del DIF Municipal, Eugenia Leonor Martínez Carrillo, dijo que en un año al frente del organismo, se han iniciado cuatro procesos de adopción y en próximas fechas se abrirán otros más, acciones que se efectúan en conjunto con el gobierno del estado, quienes son los encargados de acelera todos los procesos y finalmente se consoliden.

En cuanto a las acciones que realiza el DIF Municipal, mencionó que, se encargan de brindan el acompañamiento a través de procesos psicológicos y sociales a las nuevas familias, para que estén preparados para las adopciones.

En cuanto a los mecanismos para el reguardo de niños y niñas por parte del DIF Municipal, manifestó que “no todos los niños están a nuestro resguardo, nosotros solamente intervenimos cuando ya de plano agostamos todas las herramientas con la familia y recogemos a los niños mientras encuentran un nueva familia”.

Aunque el Sistema para el Desarrollo de la Familia, se han encargado de impulsar la adopción de los menores que se tienen en resguardo, también destacaron que muchas veces la falta de información del proceso de adopción aleja a quienes pudieran estar interesados, aunado a ello, también se han efectuado acciones de boletinaje con el DIF que les corresponde para que los pongan a su resguardo ya que podrían tratarse de casos de explotación laboral.

Suscríbete a nuestra edición digital

A principio de febrero, DIF Municipal de Salamanca, dio a conocer que se habían identificado a 33 menores que trabajan en los principales cruceros de la ciudad, muchos de ellos, no contaban con residencia en Salamanca, por lo que se solicitó a la población no darle ningún apoyo para evitar que sigan realizando acciones de trabajo.