GUANAJUATO, Gto.- El Fiscal General del estado, Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que, con la centralización del Centro Forense en Guanajuato, se han reducido los tiempos de respuesta, lo que coloca a la fiscalía como un referente en la materia.
Ejemplificó que antes de la centralización del centro de identificación, una necropsia se realizaba en un tiempo de aproximadamente de 72 horas, mientras que actualmente son cerca de 10 horas en las que se obtiene estos exámenes.
El Fiscal sostuvo que el Servicio Médico Forense destaca por encima a los de otros estados, por lo que descartó que se pueda llegar a una crisis forense ante la cantidad de servicios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Muy lejos de tener una crisis, antes una necropsia podríamos tenerla, inclusive podría llevar hasta 72 horas, hoy ninguna necropsia lleva más allá de 10 horas, entonces esto es una alta eficiencia para dar una mejor respuesta a las personas que han perdido a un familiar”, apuntó.
Carlos Zamarripa Aguirre manifestó que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública va a darles un reconocimiento por la transparencia en la operación del centro.
En tanto, comentó que personal de la FGE se encuentra en la individualización de los restos humanos ubicados en una fosa clandestina en el municipio de Irapuato antes de mostrarlos a los colectivos de búsqueda.
Indicó que, si se mostrarán imágenes de los restos, pero primero deben de individualizar los cuerpos para tener certeza de cuantos son y facilitar así la identificación.
Lo anterior, luego de que integrantes del colectivo Hasta Encontrarte en Irapuato se manifestaran en exigencia quienes exigieron que se les mostrara la galería fotográfica de los cuerpos localizados en una fosa clandestina en la colonia Santa Fe el pasado 29 de octubre, donde se identificaron 50 bolsas con restos humanos.
“Están en el proceso de individualización, como ustedes saben, fueron varios indicios que se encontraron de manera dispersa y precisamente yo pedí que se le diera la mayor celeridad posible a la individualización de todos ellos para poder determinar el número de personas en principio, pero sobre todo con justa razón lo que quieren colectivos, quieren verlos, parte de ello es lo que queremos también es tal cual como se encontraron, pero para nosotros también para nosotros el mayor interés es individualizarlos todos”, agregó.