Reducen días fuera de norma por PM10 en Salamanca

En 2024, Salamanca registra 39 días fuera de norma

Sanjuana Medrano / El Sol de Salamanca

  · jueves 8 de agosto de 2024

En 2023, se registraron 103 días fuera de norma por concentraciones de partículas PM10 en la atmósfera. / Fotos: Josè Almanza / El Sol de Irapuato.

Derivado de los incendios y quemas de pastizales en Salamanca se han registrado tres pre contingencias por PM10 en 2024, a pesar de ello en relación con 2023, se ha presentado una reducción en los días fuera de norma en cuanto a la concentración de estos contaminantes en la atmósfera, esto de acuerdo a datos del monitoreo de la calidad del aire en Salamanca.


Derivado de los incendios y quemas de pastizales en Salamanca se han registrado tres pre contingencias por PM10 en 2024.


De acuerdo a las cifras, en 2023 se registraron 103 días fuera de norma por concentraciones de partículas PM10 en la atmósfera, mientras que en los primeros ocho meses del 2024, la cifra es de 39, lo que significa una reducción de esta situación, esto a pesar de que se han registrado tres pre contingencias ambientales.

En cuanto a las precontingencias por Dióxido de Azufre (SO2), uno de los principales contaminantes que afecta el aire de Salamanca, en 2024 únicamente se ha registrado una precontingencia por este contaminante, mientras que durante 2023, no se presentó emergencia ambiental de este tipo.


El gobierno municipal, ha implementado distintos programas como el Programa para el Mejoramiento del Aire de Salamanca (PROAIRE).


Derivado de esta situaciòn, el gobierno municipal, ha implementado distintos programas como el Programa para el Mejoramiento del Aire de Salamanca (PROAIRE), cuyo objetivo es reducir los niveles de contaminación presentes en Salamanca, por medio de la incorporación de medidas concretas para abatir y controlar las emisiones de contaminantes. Las principales medidas consideran un significativo avance en materia de política energética en nuestro país, al buscar la generación de energía con un menor impacto en el medio ambiente, lo cual ha sido una prioridad y un compromiso de la Presidencia de la República.

Suscríbete a nuestra edición digital

Según un estudio del centro de pensamiento y análisis México Evalúa, se reveló que en Salamanca cuatro de cada mil personas al año presentan enfermedades respiratorias, cuando el promedio nacional es de dos por cada mil; es decir, el doble de la media nacional. Así mismo en este municipio una de cada mil personas muere por enfermedad respiratoria, cuando a nivel nacional el promedio es de 0.4.



La vigilancia de la calidad del aire es un instrumento de política pública de suma importancia que permite a los tomadores de decisión la planificación de estrategias de gestión. Dependiendo de la capacidad instalada para el monitoreo de la calidad del aire, es posible identificar, cuantificar y/o modelar momentos espacio temporales en los que uno o más contaminantes se presentan en concentraciones que incrementan el riesgo a la salud de la población, momentos en dónde la reacción oportuna de la autoridad local cobra vital importancia.