Derivado de acciones y métodos para corroborar reportes, así como la creación del sistema de emergencias 911, las llamadas falsas a la Delegación de Cruz Roja Salamanca han disminuido en más de un 90% y las pocas que se registran suelen presentarse durante el periodo vacacional cuando los niños se encuentran en casa y realizan llamadas de juego.
Al respecto, el director de Cruz Roja Salamanca, Gerardo Candelas Ruvalcaba, dijo que la mayoría de las llamadas que solicitan una ambulancia se concentran en el 911, es decir, ellos son el primer filtro para que se puedan desplazar a un servicio porque de alguna manera se encargan de verificar que las llamadas sean reales y eso ha contribuido a que reduzcan.
Sin embargo, cuando se recibe algún reporte directo al número telefónico de Cruz Roja, las operadoras se encargan de verificar que la llamada sea verídica y en caso de que no se realiza en traslado, recordó que durante la pandemia y periodo vacacional es donde las llamadas falsas suelen tener un ligero incremento, pero han sido caso que no son de alarmarse.
“No voy a negar que de repente no se nos precisan todo los datos para el servicio, pero han sido muy pocas, han disminuido bastante porque tenemos el primer filtro que es el 911 y de manera directa suelen ser menos de cinco reportes falso a la semana”, explicó.
Indicó que conforme pasa el tiempo la ciudadanía ha comenzado a tener más conciencia sobre que intervenir una línea de emergencia para hacer una broma, puede poner en riesgo la vida de las personas que necesitan con urgencia el servicio.
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En ese sentido, aseguró que el nuevo grupo tornado, también ayudará a inhibir los servicios de la ambulancia donde no sea tan necesario y con ello, contribuir a mejorar el servicio.