IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, autoridades estatales y municipales llevaron a cabo un taller y una plática dirigida a jóvenes estudiantes, para informarles sobre las distintas acciones existentes en el estado para brindarles orientación, en caso de que atraviesen por situaciones personales adversas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Y es que el suicidio es un problema social que ha estado presente desde hace mucho tiempo, el cual ha estado también rodeado de tabúes, pero que en la actualidad esto ha cambiado y se busca que la población esté bien informada, para que sepan detectar los signos de alarma a tiempo y tengan conocimiento de la forma correcta de actuar para evitar una tragedia.
Al respecto, el coordinador general de Salud Pública de Guanajuato, Moisés Andrade Quezada, mencionó que gracias a la presencia de quienes asistieron a dicho evento se puede notar el interés real que se tiene ante la vida y de proporcionar apoyo a aquellas personas que lo necesitan.
Te recomendamos: Imparten taller de capacitación sobre guía de prevención del suicidio
“Los jóvenes necesitan manos de ayuda, manos de apoyo, no se reúnen solamente para chatear banalidades, creo que debemos tener la capacidad para que ellos mismos hagan una comunicación asertiva y sepan con quién encontrar esa mano de apoyo, cuando van a tener una situación o la están viviendo”, comentó.
También agregó que el 81% de los casos de suicidio que se tienen registrados son de hombres y el 19% restante son mujeres y explicó que esto se da por la cultura que se tiene en el país.
“El 81% de los casos de suicidio que se tienen registro son de hombres y el porcentaje restante le corresponde a las mujeres, este problema afecta más a los hombres por esta exigencia cultural de que siempre deben mostrarse fuertes, el mostrarse vulnerables no es sinónimo de debilidad, por esto la campaña va dirigida más a los hombres, para que esta imposición cultural se vaya desapareciendo”, concluyó.
Por ello, dijo que entre más información y más canales de comunicación directa tengan los jóvenes para atender sus inquietudes y problemas, más resultados contra el suicidio se podrán tener en Guanajuato.