Han pasado más de dos semanas desde que comenzó el periodo vacacional y ello, ha generado un incremento en llamadas falsas del 20% en el servicio de emergencia del Cruz Roja Salamanca , lo que equivale a dos llamadas inexistentes diariamente, esta situación representa una gran pérdida de recursos económicos y temporales para el organismo.
Te Puede Interesar: Anuncia Cruz Roja torneo de golf 2023
En ese sentido, Gerardo Candelas Ruvalcaba, presidente de patronato de Cruz Roja Salamanca, dijo que más del 80% de esas llamadas son a través del 911 y el restante, se realizan de manera directa a la cabina, sin embargo, se trata de un fenómeno que se presenta con mayor frecuencia en la época de vacaciones y en su mayoría son generadas por menores de edad.
Destacó que, este tipo de situaciones, además, de poner en riesgo la vida de quienes realmente necesitan el servicio, generan un gasto económico y recursos, porque se tienen que trasladar las unidades.
“Por lo regular son niños, quienes están involucrados en estas llamadas falsas, lo cual es lógico, ya que coincide con la época de vacaciones, por eso, les pedimos a los papás que nos ayuden a evitar que sus hijos generan estas prácticas, ya que provocan la distracción de las unidades. Un servicio falso, puede poner en riesgo a las personas que realmente lo necesitan y si la unidad no llega a tiempo la personas puede perder la vida, también nos impacta en la parte económica con el costos gasolina”, explicó.
A pesar de ello, en algunos casos han logrado detectar algunas anomalías en las llamadas y de manera inmediata se canalizan a las áreas de Vialidad o Seguridad Pública para verificar el reporte, una vez que sucede, dependiendo del resultado se procede a atender o en su caso desechar el reporte.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Las llamadas de broma son una de las acciones más comunes y sencillas para gastar una inocentada a alguien cercano de nuestro entorno. De hecho, es habitual que la gente utilice estos falsos telefonazos para divertirse y tomar el pelo a un buen amigo o familia.