En las últimas 24 horas, Salamanca rebasó la concentración de límite de Dióxido de Azufre (SO2), por ello la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial hizo una llamado a la población a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire y evitar realizar ejercicios al aire libre, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
De acuerdo al último informe del Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Guanajuato (SIMEG), durante el jueves y la madrugada del este viernes se registraron, en la estación Cruz Roja, picos por encima de 258 partes por billón durante el miércoles 25 de mayo, mientras que para la madrugada de este jueves las concentraciones de SO2 alcanzaron las 258 partes por billón (ppb), rebasando el valor límite de exposición correspondiente a una hora de 75 ppb.
Te puede interesar: Presenta Salamanca calidad de aire aceptable
De acuerdo a la estación Cruz Roja, las altas concentraciones de SO2, se registraron en zonas como San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo y Salamanca Centro, donde pasas las 4:00 de la mañana las concentraciones permanecieron por debajo de los 145ppb.
El SO2 es un gas que se origina durante la combustión de carburantes fósiles que contienen azufre producido por los procesos industriales de alta temperatura y de generación eléctrica como son el petróleo y combustibles sólidos.
La exposición a dióxido de azufre en el aire produce una variedad de efectos agudos y crónicos sobre la salud de la población, afectado particularmente a los pacientes portadores de asma y provoca daño respiratorio y cardiovascular agudo, así como crónico respiratorio e impide el desarrollo feta, por ello en caso de sentir algún malestar es recomendable acudir con el medico.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por su parte, la Dirección de Medio Ambiente de Salamanca informó que el municipio cuenta con un plan de contingencias, diseñado para declarar alertas ambientales en caso de que se requieran, sin embargo, los últimos niveles que se han registrado en Salamanca no ha sido motivo de ello.