Ante las altas concentraciones de dióxido de azufre (SO2) que rebasaron el valor límite de 75 partes por billón, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) hizo un llamado a la población salmantina y ciudades aledañas a atender el estado que guarda la calidad del aire.
De acuerdo con los reportes, las concentraciones de este compuesto se registraron en la estación de Cruz Roja durante el viernes y la madrugada del sábado, en donde se presentaron un pico de 111 partes por billón a las 9:00 horas, mismas que pueden afectar la salud de la población.
⬇️Da clic aquí⬇️
La cobertura de la estación de monitoreo informó que las concentraciones registradas impactaron principalmente las colonias de San Juan Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo y zona centro.
Ante estos reportes la SMAOT pide a la ciudadanía atender las recomendaciones como son evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerrada, así como acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardíacas.
El SO2 es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.
El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración.
Por ello se pidió a la población mantenerse informados en la página de monitoreo de la calidad del aire www.smaot.guanajuato.gob.mx, donde de manera periódica se da a conocer el estado que guarda la calidad del aire de la entidad, así como las concentraciones y afectaciones a la salud.