Registra Salamanca mala calidad de aire

La alta concentración de SO2 puede ocasionar alteraciones a la salud humana

Sanjuana Medrano/El Sol de Salamanca

  · miércoles 31 de julio de 2024

Parámetros de contaminantes de SO2 es de 0.224 ppm / Fotos/Sanjuana Medrano/ José Almanza

Salamanca amaneció con muy mala calidad del aire producida por Dióxido de Azufre (SO2), esto de acuerdo al monitoreo de la calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), donde los parámetros indicaron altas concentraciones de este contaminante al registrar 0.224 particulas por millon, de acuerdo a lo señalado por la estación Cruz Roja.

El SO2 es un gas incoloro e irritante cuya principal fuente de emisión a la atmósfera es por la quema de combustibles fósiles con alto contenido de azufre, tal es el caso del combustóleo.



El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración. En combinación con el agua, se convierte en ácido sulfúrico, que es el principal componente de la lluvia ácida la cual provoca serias afectaciones.

Ante esta situación, el gobierno municipal emitió las siguientes medidas precautorias para la población como son evitar realizar actividades físicas y vigorosas al aire libre, acudir al médico si detectas alguna alteración, evitar salir de casa y mantener las ventanas cerradas y permanecer al atento a la información sobre calidad del aire y en medios oficiales.

Además, se recomienda a la población, no realizar actividades al aire libre, acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardíacos y el uso de cubrebocas para niños y adultos mayores que son los más vulnerables a enfermarse.



El impacto del SO2 en el medio ambiente, va desde limitar el crecimiento de las plantas, hasta el daño de las hojas tornándolas amarillas y en el caso del servicio humano, la sobre exposición en el corto tiempo causa inflamación e irritación, provocando ardor en los ojos, tos, dificultades respiratorias y sensación de tensión en el pecho.

Fotos: Miguel Ángel Martínez/ El Sol de Irapuato.