Salamanca amaneció con mala calidad del aire, esto de acuerdo al monitoreo de la calidad del aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), donde los parámetros indicaron altas concentraciones de PM10 en las estaciones localizadas en DIF Municipal y Nativitas.
De acuerdo a la última actualización realizada en punto de las 11 horas, al sistema de monitoreo de la calidad del aire, en la estación Nativitas, se registró una alta suspensión de partículas PM10, equivalentes a 76 µm/m3, mientras que la estación DIF Municipal fue de 81 µm/m3 en las últimas 12 horas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En ese sentido, la SMAOT recomienda a la población evitar las actividades físicas, tanto moderadas como vigorosas al aire libre y los grupos vulnerables como personas de la tercera edad, menores de edad y mujeres embarazadas deben de extremar precauciones, otra recomendación es reducir el uso de automóvil y evitar y denunciar cualquier tipo de quema como puede ser basura, pastizales y pirotecnia.
Además de Salamanca, municipios como son Irapuato, Silao, Celaya y león, también registraron mala calidad del aire. Las partículas PM10 se componen en buena medida de partículas primarias emitidas directamente a la atmósfera tanto por fenómenos naturales como; incendios forestales o emisiones volcánicas, así como las actividades humanas; labores agrícolas o de construcción, resuspensión de polvo, actividades industriales, por mencionar algunas.
Como todos los contaminantes, las partículas PM10 también generan daños a la salud de la población que pueden ocasionar dificultad para respirar, tos, ronquera y ardor en los ojos, la exposición a estas partículas también puede afectar tanto a los pulmones como al corazón, que podrían llevar al enfermo a sufrir muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada y función pulmonar reducida.
En lo que va de 2022, en Salamanca solamente se ha registrado una precontigencias por PM10 y fue el primero de enero, derivada del excesivo uso de pirotecnia.