El incremento de los incendios de pastizales y lotes baldíos ha derivado en una mala calidad de aire, de acuerdo al registro de incidencias de la Dirección de Medio Ambiente se han atendido 127 siniestros en este primer trimestre de 2022.
De acuerdo con el Monitoreo Atmosférico del Sistema Estatal de Información de Calidad del Aire, en Salamanca aumentaron los niveles de PM10, por lo que se recomienda reducir las actividades al aire libre, evitar y denunciar cualquier tipo de quemas, así como reducir en lo posible el uso del automóvil.
De acuerdo al último corte del medio día, en la estación DIF registró 80 partículas de PM10, lugar donde se presentó una mayor concentración de contaminantes, las cuales se generan por la quema de pastizales que se vuelven más frecuentes debido a la temporada de calor.
En las últimas semanas, los siniestros en el municipio de Salamanca se han vuelto más recurrentes, sobre todo en zonas como el Cerro de la Cal y la colonia Bugambilias, donde los siniestros en predios baldíos están a la orden del día, esto por mencionar algunas zonas.
El incremento de partículas PM10 provocan daños a la salud al alojarse al interior de los pulmones, agravando así el riesgo de desarrollar cardiopatías, neumopatías, así como cáncer de pulmón.