Durante el primer semestre del año, se registraron mil 293 quemas de pastizal en Salamanca, esto de acuerdo al registro de incendios de pastizal del gobierno municipal, el cual, señala que la mayoría de los siniestros fueron provocados, por lo que, las direcciones de Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Pública, invitan a la población a evitar estas prácticas que dañan al medio ambiente y ocasionan graves problemas de salud, afectando principalmente a los adultos mayores, niños y personas con enfermedades respiratorias.
Te puede interesar: Incendio de la sierra de Pénjamo, controlado tras dos días de labor
De esta manera, el gobierno local, hace un llamado a la conciencia ambiental en la población y advirtió sobre las consecuencias que dicha acción puede provocar en el ser humano y en el medio ambiente.
Esta práctica, además de ser una falta administrativa, aumenta la producción de partículas ocasionando un severo daño a la atmósfera como un efecto negativo en el medioambiente, como la deposición o lluvia ácida, la afectación de la visibilidad, el balance radiactivo de energía que se relaciona con el cambio climático, y la eutrofización, entre otros.
Dentro de esta cifra, los siniestros que más han llamado la atención de la población en Salamanca son los que se han producido al interior del Ecoparque, que causaron especulaciones entre la ciudadanía, al argumentar que los incendios son provocados por personal de la administración pública municipal para preparar el lugar a fin de que fungirá como sede de las fiestas de primavera, sin embargo, luego de que se pospusiera, los incendios no dejaron de presentarse, lo que llevó a la administración municipal a interponer denuncias en contra de quien resulte responsable por los daños al recinto.
A este caso también se suma, el incendio en un Yonke de la comunidad de la Tinaja, que de manera extraoficial, se señaló fue producido por la quema de un pastizal, no obstante, la versión nunca fue confirmada o desmentida por la autoridad municipal y solamente se dio a conocer que no hubo pérdidas materiales.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La quema de pastizales, provoca daños en el ser humano y los efectos suelen ser inmediatos o se manifiestan en enfermedades a largo plazo. Dolor de cabeza, tos, mareos, sueño, náuseas, ojos irritados o dificultad para respirar, son algunos de los síntomas más habituales.