Salamanca registró la segunda precontingencia de la temporada invernal, derivado de la quema de pirotecnia por los festejos de año nuevo en esta ciudad.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), a través del Comité Técnico de Contingencias Atmosféricas, informó la activación de la fase de Precontingencia Ambiental por PM10 en Salamanca.
La activación de la precontingencia ambiental se presentó en puntos de las 8:30 horas del sábado primero de enero del 2022, en el municipio de Salamanca, así como la fase preventiva en Celaya e Irapuato.
De acuerdo, con el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas del Municipio de Salamanca, la fase de Precontingencia por PM10, y en su caso la fase Preventiva por PM10 de acuerdo con los Programas de Prevención de Altos Niveles de Partículas para Irapuato y Celaya, se activa cuando el promedio móvil de exposición a 24 horas alcanza una concentración igual a o mayor a 140 µg/m³.
En el caso de Salamanca, durante las primeras horas del sábado las estaciones de monitoreo se reportaban concentraciones promedio de 142.64 MG/m3 y se contaba con muy mala calidad del aire.
Sin embargo, al llegar la tarde la calidad del aire paso de muy mala a aceptable, de acuerdo a la Estación Nativitas, pese a ello, la SMAOT, continúa invitando a la población a evitar la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las que más realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas particularmente de esquilmos.
Además, las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal y Estatal, suspenderán las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o no permitan el tránsito fluido de vehículos automotores.
Finalmente, la dependencia estatal invitó a la ciudadanía a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire, así como a la información que se emita a través de páginas oficiales.