Salamanca cuenta con una tasa de natalidad anual correspondiente al 3%, aunque en los últimos años, se ha registrado un decremento, derivado de las actividades efectuadas por el sector salud como la planificación familiar, también se trabaja en la concientización de las mujeres embarazadas, sobre los beneficios de la lactancia materna como un elemento clave para el desarrollo del bebé y la protección contra enfermedades, así lo manifestó, Alejandra Núñez, Coordinador de Salud Reproductiva de Jurisdicción Sanitaria V.
De acuerdo a la información de Salud Reproductiva en Salamanca se registran alrededor de 3 mil nacimientos por año y tan solo en 2024, la cifra fue de tres mil 463 nacimientos, reflejando una tasa de natalidad del 3% en una población de 138,000 habitantes.
Ante este panorama, enfatizó la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, así como, la necesidad de derribar mitos sobre la lactancia y de promover prácticas adecuadas, como la adopción de posiciones correctas durante la alimentación, que faciliten un buen agarre y aseguren la comodidad tanto de la madre como del bebé.
"Es fundamental que las mamás entiendan que no deben inclinarse hacia el bebé, sino llevarlo hacia ellas para evitar incomodidades. La posición de cuna es tradicional, pero hay muchas otras que pueden beneficiar el proceso de lactancia”, explicó.
En ese sentido, hizo un llamado a la población, especialmente a las mujeres en edad fértil, a tomar un rol activo en la prevención y planificación familiar.
Núñez también destacó la implementación de la "Atención Pregestacional", una intervención que busca identificar factores de riesgo antes de que las mujeres se embaracen. A pesar de que se trata de un programa crucial para garantizar embarazos saludables, sólo se han registrado entre 179 y 364 atenciones anuales en Salamanca, lo que refleja una baja cultura de prevención.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto al control prenatal, Núñez señaló que en Salamanca se atendieron un total de mil 100 embarazadas a través del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).