GUANAJUATO, Gto.- Los principales embalses del estado de Guanajuato ya registran alguna mejoría con las lluvias que han caído en la entidad, salvo la laguna de Yuriria.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo el Reporte Climático e Hidrológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el almacenamiento acumulado de las principales presas del Estado de Guanajuato este martes es de 705.4 millones de metros cúbicos, esto es 5.35 millones menos que el año pasado, que se registraban 710.1 millones.
La presa Solís, la más grande del estado, tiene un almacenamiento de 367.5 millones de metros cúbicos y le ingresan 13.8 metros cúbicos por segundo, por lo que se encuentra al 45.9% del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
Te puede interesar: JUMAPAC implementa operativo con autoridades municipales ante lluvias
Yuriria no ha evolucionado mucho, almacena 0.6 millones de metros cúbicos y sus ingresos de agua son de 0.6 metros cúbicos por segundo, permanece vacía.
La presa Ignacio Allende almacena actualmente 37 millones de metros cúbicos y le están ingresando 2.1 metros cúbicos por segundo, por lo que se encuentra el 29.6% del NAMO.
La Purísima almacena 43.4 millones de metros cúbicos y tiene ingresos de agua en el orden de los 9.6 metros cúbicos por segundo, por lo que se encuentra al 39.4% de su nivel ordinario.
Lluvias
Las lluvias más fuertes que se registraron en el estado entre lunes y martes fueron en Guanajuato con 23 milímetros, seguida Agua Tibia, Pénjamo con 13, cayeron 11.8 milímetros en Salamanca, 11 en valle de Santiago, 10.3 en Arandas, municipio de Irapuato, 9.5 en Apaseo el Grande, 5.6 milímetros en Salvatierra y 5.5 en Celaya, entre otras.
Pronóstico
La Región Central del País se encuentra afectada por canales de baja presión, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, el ingreso de humedad del Golfo de México y océano Pacífico, aunado a la onda tropical No. 10, generarán lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido.
Para Guanajuato, se pronosticó cielo medio nublado por la mañana, con ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas. Durante la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Ambiente templado a cálido, por la tarde y viento de dirección variable, de velocidad moderada y rachas fuertes.
La Temperatura máxima registrada el en el estado fue de 31 grados en Cuerámaro y la mínima de 9.0°C en Temazcatío, en el municipio de Irapuato.